Lee la entrevista a Rafa Guerrero

arbitros-futbol-rafaguerrero
Los lectores de Marca.com entrevistaron a Rafa Guerrero:
-Buenas tardes Rafa , Me gustaría saber cual fue el mejor arbitro y el peor o con el que te llevabas mejor y con el que te llevabas peor de tu época como linier en España . 
Buenas tardes. Espero que esta charla sea agradable. Estoy dispuesto a responder todas vuestras preguntas. Siempre es injusto decir uno peor y uno mejor, pero diré que la mejor conexión la tuve con Iturralde González y la peor con Mejuto González.
-¿Podrías decirme quienes son a tu juicio los 5 mejores árbitros a nivel mundial?
Máximo Bussaca (suizo), Levleckeere (belga), Undiano Mallenco, Larrionda (uruguayo) y Rosseti (italiano).
-¿Crees que se deben endurecer las sanciones de acciones, que según el reglamento se deben pitar, pero... . ¿no están siendo los arbitros demasiados permisivos? 
En el arbitraje hay dos cuestiones, una para todas las categorías a excepción del nivel internacional y de Primera división donde ahí los partidos se dirigen, no se arbitran. Sí, están siendo permisivos en contra de lo que FIFA ha recomendado
-¿Qué es lo peor que te ha dicho un jugador? 
A veces lo peor no sale de la boca con palabras, pero sí en saliva. Jiménez sabrá de esto en un Oviedo-Sevilla.
-¿Como es Raul en el terreno de juego en todos los aspectos? tu que habrás podido observale en muchas ocasiones. 
Raúl es mucho peor jugador que persona y ya es decir. Cuantos Raúles harían falta.
-¿Por qué los árbitros en un mundial, dudan más en pitar un penalti, o en definitiva son más benévolos? 
Porque en un Mundial un penalti puede ser la eliminación de todo un país en los torneos tan sumamente cortos la responsabilidad es mucho mayor.
-¿Crees que en este mundial el nivel arbitral está siendo bastante bueno? 
Pues sí. Quitando como siempre algún error importante y por ahora los más beneficiados de estos errores están siendo Argentina, Eslovenia y Suiza.
-Alguna vez te han dicho que te pareces a mucho a Villar físicamente? 
Pues hasta ahora las confusiones eran con Gorosito, Antonio Banderas pero ahora me apuntaré lo de Villar y gracias por observar los físicos aunque creo que ninguno de ellos quisiera parecerse a mí.
-¿Tu crees que undiano maienco lo hizo mal? ¿Tu crees que iturralde ira al mundial alguna vez? 
Hizo un buen arbitraje acorde a lo exigido. A Iturralde le quedan dos temporadas y ya no podrá estar en un Mundial.
-¿Se ha planteado alguna vez que pasaria si se aboliese el fuera de juego?¿Se desvirtuaria el futbol o no seria tan dramatico?¿Se eliminarian gran parte de las polemicas arbitrales y veriamos muy pocos 0-0? 
El fútbol sin polémica no es fútbol. A mi lo que realmente me gusta es que se juegue al fútbol y sin el fuera de juego se nos llenaría de palomeros.
-¿Crees que a veces la prensa es injusta cuando critica despiadadamente a arbitros de paises "raros"?¿Es que no tienen derecho a estar en un mundial? 
Todo el mundo tiene derecho a estar en un Mundial pero para ello hay que estar altamente cualificado. Para mí no existen países. A mí algunos con muy pocas letras me han sacado la piel a tiras y no me tiembla el pulso.
-¿Te consta que algun arbitro haya sido objeto de soborno en algun mundial?
En un Mundial lo desconozco pero en la Liga de Campeones sí y un español, López Nieto, en Ucrania, que lo denunció.
-¿No te parece que a esos eventos no van los mejores, si no los mas amigos de los respectivos comites?
Poli, tu como profesional de esto y bueno, sabes que todo en la vida tiene un precio y a veces no es económico. El que esté más cerca llegará antes, que ya me entiendes perfectamente.
-¿Que crees que les pasa a los árbitros españoles con las citas de selecciones? 
El arbitraje de nuestra Liga es muy diferente al arbitraje europeo y mundial. Son las mismas reglas pero se administran de otra forma.
-¿Quien crees que es, en general, el equipo que a final de temporada más suele ser perjudicado por los errores de los árbitros? 
El que más mala suerte ha tenido.
-¿Piensa usted que Undiano es el mejor colegiado español?
No. Es un gran colegiado pero España goza de buena salud arbitral y quizás Undiano sea el que mejor entienda el fútbol fuera de nuestro país.
-hola rafa antes de empezar un partido, ¿un linier piensa que se peuede convertir en el protagonista inesperado del choque?  
Si eso lo pensara un solo linier que deje al cuarto árbitro salir y se vaya para casa.
-¿Que siente un arbitro cuando, al equivocarse, le llamamos de todo menos guapo al equivocarse? digo le llamamos porque realmente ni yo ni nadie esta libre de pecado por aqui, y reconozco que vuestro trabajo es muy complicado.
Te diré que yo tampoco estoy libre de pecado porque también soy un aficionado al fútbol. Y como un futbolista o un dirigente aguanta algunas cosas, nosotros tenemos que soportar otras pero va en la nómina.
-La vida de linier es muy dura, pero no es comparable a la que sufren los árbitros, ya que si alguien falla el máximo responsable es él. ¿A ti te hubiera gustado ser árbitro? 
Sí. De hecho lo fui durante mucho tiempo. Pero la banda es muy jodida porque en mi caso a veces era lo contrario.
-¿Cúal es el mejor estadio en el que has arbitrado?¿y el mejor partido? Ahora que eres "ex" linier,¿reconocerías tu mayor error?
El mejor estadio, Old Trafford. Partido Manchester-Juventus, semifinal Liga de Campeones. Por supuesto que lo reconozco. Pontevedra-Celta. Copa del Rey. Un error mío llevó a la eliminación al Pontevedra. Perdón.
-Muy buenas tardes, Sr. Rafael. Yo pertenezco al colectivo arbitral, ¿que me recomienda para llegar tan alto como usted en este mundo?
Gracias por los halagos. Simplemente se tu y recuerda, uno no es árbitro sólo el fin de semana. Mucha suerte.
-¿No crees que es triste que uno se tenga que retirar de la carrera arbitral por una hoja de calendario, si todavia está en perfectas facultades físicas y siendo de los mejores jueces o auxiliares como es tu caso? 
Muchas gracias, el DNI a veces no es justo pero otros pensarán: Ya era hora.
-Rafa, ¿Sigues vinculado al mundo del fútbol? ¿Te gustaría formar parte de algún equipo, de cuál? ¿Te parece bien lo que hizo el Madrid con Megia Davila? 
Desgraciadamente mi Cultural en León no está para excesos. Pero claro que me gustaría. Lo de Mejía Dávila es muy necesario en nuestro fútbol. En Europa ya llevan años.
-¿Cuales fueron las palabras exactas que te dijo Mejuto cuando el no me jodas rafa? 
"Penalti, de quién. Rafa, no me jodas, cago en mi madre".
-Rafa, crees que en las últimas temporadas los arbitros tienen una gran presión encima causada por la prensa, que en cada partido les echa el ojo encima?
El árbitro tiene que saber liberarse de toda presión. Si no, no puede ser árbitro.
-¿Cual fue el momento mas dificil que recuerdas de tu carrera?
 El regreso a casa después del Zaragoza-Barcelona.
-¿Que es lo que mas valoras de un jugador de futbol?
 El juego limpio y de esto sabe bien, entre otros, Raúl, Julen Guerrero, Fernando Sanz, Iker, Xavi Hernández...
-¿Que se siente cuando saltas a un terreno de juego en el que hay 100000 personas,cada una animando colores distintos, con tanto en juego, con la repercusión social... ¿que pasaba por su cabeza instantes antes del partido,durante el partido y al finalizar el partido?
El primer pensamiento es no querer equivocarte, algo imposible. Y si es así, que no decida el partido. La concentración absoluta es la base del éxito.
-¿Qué consejo le darías a la gente que está empezando? serías partidario de introducir el video o similar. Yo propondría en primera y segunda división dos tiempos por entrenador en cada parte para poder parar el partido 30 seg. y que sea el árbitro tras ver 3 repeticiones -mientras en tv se vería publicidad- quien decida si fue o no penalti, por ejemplo. ¿a cómo se pagaría esa publicidad? Ganaríamos todos.
Es un buen invento. Lo que creo que debe hacer en primer lugar es patentarlo. Aún así, los futbolistas no estarían dispuestos a estar tanto tiempo parados. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.