Blatter: "Mi misión no ha concluido"

Según informa FIFA.com:
La semana pasada ha estado repleta de acontecimientos para Joseph Blatter, entre la reunión del Comité Ejecutivo y el Congreso de la FIFA. Al término de este último, el jueves 10 de junio, el Presidente celebró una rueda de prensa en la que repasó temas como la buena salud de la FIFA, el arbitraje y el próximo mandato, entre otros muchos.

Sobre el Congreso
Hemos encontrado soluciones a las resoluciones adoptadas en Nassau en materia de política deportiva. En particular, hay dos temas importantes, el sistema de traspasos y la protección de los menores, que van de la mano. Empezamos nuestro trabajo para la protección de los menores en octubre de 2009, y los primeros pasos son muy alentadores. Numerosos casos se han introducido en el sistema [ndlr: el Sistema de Correlación de Transferencias, TMS]. Pero la protección sólo puede funcionar si los jugadores están registrados. Ese registro es la clave para evitar los éxodos masivos, aun cuando no podamos detenerlo todo. Creo que en 2011 tendremos más control al respecto. Más allá de ese tema, también hemos hablado en este Congreso de la regla "6+5", el Football For Hope y, por último, 1GOAL – Education for all, un proyecto muy importante sobre el que mantendremos una reunión el próximo 7 de julio.

Sobre la buena salud de la FIFA
Las cosas han cambiado radicalmente en la FIFA desde 2002, sobre todo en el apartado de las finanzas. Es algo que ha llevado su tiempo; hizo falta que el nuevo Presidente fuera aceptado. El segundo punto es nuestro nuevo enfoque de los Derechos, que ha beneficiado a las asociaciones miembro desde 1999. Por último, Jérôme Valcke llegó a la FIFA en 2003, y cambió el modus operandi en lo que respecta a la estrategia comercial y de televisión. Pero también hacía falta desarrollar el plano deportivo; de lo contrario, no habría sido un buen producto. La Copa Mundial de la FIFA es un buen producto porque el fútbol es bueno; y el fútbol es bueno porque hemos trabajado en su desarrollo.

Sobre el arbitraje
Ahora hay numerosas cámaras que apuntan sus objetivos hacia los errores de los árbitros. Dicho esto, la utilización de la tecnología en el fútbol no ayuda, porque se trata de un deporte que se juega en varias dimensiones. Los experimentos que realizamos con la tecnología en la línea de gol, por otra parte, no fueron concluyentes. Tener un árbitro sobre el césped es la base del fútbol. Los asistentes pueden utilizarse para el arbitraje, pero yo creo, sinceramente, que el hombre que está en el centro es la clave. El experimento realizado en la Europa League con los cuartos y los quintos árbitros no convenció del todo al IFAB. Podemos considerar que el arbitraje tiene su parte de responsabilidad; que hay que convertirlo en una auténtica profesión, que no sea un mero pasatiempo.

Sobre el próximo Presidente de la FIFA
Sigo teniendo motivación. Y estoy libre. Me he ofrecido para otro mandato ante los miembros del Congreso porque quiero ser transparente. No puedo decir si ésta será la última vez, ¿quién sabe? Considero que mi misión no ha concluido. Quiero que la sociedad acepte el papel social del fútbol; especialmente en la educación de los niños. Hemos fomentado este deporte. Hemos conmovido al mundo gracias a todas nuestras competiciones. Quiero que contribuyamos a construir un mundo mejor. Deseo trabajar para los jóvenes, para las generaciones futuras.

Sobre la altitud
El tema de la altitud no figura en la agenda de la FIFA. Hay un estudio en marcha sobre el fútbol en condiciones extremas. Pero he visto que todas las selecciones sudamericanas jugaron en La Paz el año pasado y eso no cambió nada. Si la altitud fuera tanta ventaja como se dice, Bolivia se habría clasificado para la Copa Mundial, ¿no?


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.