Haga de la intuición, su asistente incondicional

arbitros-futbol-intuicion

Al utilizar la intuición para arbitrar se debe comprender que esta se basa en “una buena razón para elegir”, mientras que si se piensa en varias opciones, estas se pierden en un mar de razones que sugieren distintas elecciones; los árbitros deben dominar esta técnica y ponerla a su servicio ya que cuando logran alcanzarla se desenvuelven y perciben de manera más clara una acción o situación que no están viendo o no vieron, tal como si la hubieran visto, para así tomar la decisión más acertada.

Qué es la intuición

Es la capacidad que ayuda a tomar decisiones correctas, a manejarse con eficacia en el arbitraje, y a descubrir las intenciones de los jugadores. Aunque no se recuerde, el cerebro almacena en el inconsciente datos e información, que en un momento dado y sin saber porqué irrumpen en la mente, es decir, la intuición es lo que hace que a veces se vean las situaciones de los partidos con tanta claridad y se sepa con antelación las consecuencias de tomar una u otra decisión, o seguir cierto camino para resolver un inconveniente.

Manejo de información

El fenómeno intuitivo tiene muchas dimensiones, no solamente consiste en manejar de un modo más inteligente y efectiva la información que recibimos de manera constante en un encuentro deportivo, tampoco se limita al campo de los "presentimientos"; esta facultad es más compleja de lo que se cree y es una de las cuatro funciones de la psique que le permite al árbitro recordar y almacenar las experiencias vividas y le ayuda a descubrir las oportunidades que se les presentan en los partidos así como a lo largo de la carrera arbitral.

Todos tienen capacidad

Todos los árbitros son potencialmente intuitivos, el poder de adelantarse a las situaciones no es una capacidad paranormal reservada a unos pocos, se trata simplemente de una visión más amplia y profunda del deporte que se juzga. Esta perspicacia una vez desarrollada, permite percibir la realidad de un modo más completo, de manera tal que es posible anticipar sucesos, descubrir intenciones ocultas, evitar peligros e ir sobre seguro a la hora de tomar decisiones fundamentales en el desarrollo de un partido.

Para desarrollarla

La intuición está relacionada con lo que denominamos memoria experiencial, es decir, se va adquiriendo con el paso de los años y la experiencia; para entrenarla puede hacerlo cuando lee el diario, mira la televisión, va al cine o lee una novela, debe acostumbrarse a escribir lo que interpreto y ver otras alternativas, con esto hace de esta práctica un hábito constante, ampliará su capacidad de intuir. De igual forma se debe evitar la autocrítica y los juicios negativos, no se debe tener miedo a los imprevistos y a tomar riesgos, acabar con las lamentaciones y desaparecer de una vez por todas con la tendencia a pensar que el éxito no depende de usted, sino del exterior. 

Artículo de: Revista de árbitros 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.