Blatter busca el 'modelo perfecto' para introducir la tecnología al futbol

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, dijo en exclusiva a CNN, que estará a favor de la introducción de la tecnología al campo de juego, específicamente en la línea de gol, siempre y cuando el método que se use sea exacto y no complicado.
La declaración llega luego de que Blatter, defendió recientemente una decisión tomada por la Junta de la Asociación Internacional de Futbol (IFAB, por su siglas en inglés), para descartar el uso de tecnología computarizada como recurso para árbitros, tomando en cuenta que estos dispositivos no podrán ser usados a un nivel general.
Sin embargo, en la entrevista con CNN, el presidente del organismo mundial comentó que la puerta está abierta si se encuentra el modelo perfecto: "si tenemos un sistema que sea absolutamente exacto y no complicado, entonces estaré a favor".
Pero los sistemas actuales (que están dentro de la oferta), con todo el respeto a las compañías (que los han desarrollado) son complicados y no son el 100% exactos, dijo Blatter.
El el sitio oficial de la FIFA, Blatter comentó en marzo que esto forma parte de la faceta humana del deporte, y es que aún con la tecnología, quien tiene la última decisión siempre será el árbitro y los fanáticos aman debatir cualquier decisión.
Blatter develó que se han realizado pruebas para analizar si el uso de esta tecnología es viable, pero las debilidades principales de los sistemas actuales habían sido expuestas. 
"Con respecto al chip en el balón, que es el sistema más exacto y que puedo decir que funciona, es aún muy complicado. El dispositivo en el balón creará diversos problemas a los distintos fabricantes de estas pelotas", dijo.
"Se trata de un sistema desarrollado por Adidas, y el problema fundamental es que los otros fabricantes necesitan tener los mismos derechos para acceder a esta tecnología".
Blatter agregó que la opción del chip en el balón significará un problema logístico a la hora de su implementación.
"No se pueden usar ondas de radio (para rastrear el balón) porque éstas pueden ser interrumpidas por diferentes circunstancias, así que tendramos que instalar un sistema de rastreo en el terreno de juego, y pienso que esto es muy complicado".
El sistema El Ojo de Águila, usado estratégicamente en cámaras de televisión, puede ser implementado para rastrear con precisión el trayecto de la pelota, también demostró ser problemático cuando fue adaptado a un balón de futbol, comentó Blatter.
"El fabricante de El Ojo del Águila debe admitir que aún con 7 cámaras, si el balón está entre jugadores, no podrá saber si la pelota está adentro o fuera de la línea de gol", detalló.
Blatter, quien dirige FIFA desde 1998, dijo que trabaja para poder frenar la fraude en el terreno, así como la creación de falsas lesiones, los cuales piensa son el problema más grande que afronta el juego.
Asimismo, comentó que FIFA considerará la introducción de una regla que forzará a jugadores a permanecer un mínimo de 5 minutos fuera del juego, si voluntariamente abandonan el terreno a causa de una lesión.
"El cambio de la regla podrá prevenir la pérdida de tiempo", dijo.
"Tratamos que sean 2 minutos en una competencia. Y no funcionó, pero ahora que tenemos un cuarto y un quinto árbitro (la regla de los cinco minutos) podrá funcionar. Es una buena idea", finalizó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.