«Somos la figura más desprotegida y solitaria del fútbol»

El colegiado valenciano Ayza Gámez, que cumple su quinta temporada en Primera División, manifestó ayer en la Conselleria de Educación que el árbitro sufre las carencias del juego limpio.
-¿A qué se refiere?
-Nosotros estamos en el medio de todo, es algo que se da más en el fútbol base, en el fútbol regional; yo vengo de ahí y tenemos que 'padecer' a los educadores, a los padres y los vicios que han adquirido los jugadores, consecuencia de malos consejos y de una mala formación por parte de los entrenadores.
-¿Es el árbitro el personaje más desprotegido del fútbol?
-Sin duda alguna. No tenemos peñas, aficiones, ningún club que nos arrope y eso hace que seamos la figura más desprotegida y solitaria del fútbol y del deporte en general.
-¿El arbitraje está tan mal como parece?
-En absoluto. El arbitraje español es uno de los mejores no sólo de Europa, sino también del mundo y prueba de ello es que cuando hay partidos de competiciones europeas los clubes españoles son los primeros que echan de menos a los árbitros españoles.
-Sin embargo, están siendo duramente censurados.
-Yo creo que es producto únicamente de las campañas mediáticas que tienen que aparecer cada cierto tiempo, en el transcurso de una temporada. Forma parte del espectáculo del fútbol, pero se trata, insisto, de una campaña entre medios de información y, como siempre, nosotros estamos en el medio.
-¿Puede ser algo relacionado con los intereses particulares de los clubes más importantes?
-No. Me decanto más por intereses de determinados medios de comunicación. Muchas veces los clubes se ven también en los titulares de prensa, radio y televisión y creo que es más producto de los medios de información.
-Eso suena a Villarato.
-Es que eso es un término creado por un medio de comunicación. Ha gustado o ha hecho gracia y ahora hay que aguantarlo hasta que surja otra cosa.
-¿Deberían protegerles más sus jefes?
-No. En este aspecto estamos bien protegidos desde todos los puntos de vista: físico, técnico, psicológico... Pero nuestros dirigentes no pueden salir a la palestra cada vez que haya polémica. No hay que olvidar que a los árbitros solamente se nos requiere en los malos momentos. Es utópico que un medio de comunicación haga una entrevista a un árbitro al finalizar un partido porque lo haya hecho muy bien. ¿Cuándo se va a buscar a un árbitro? cuando creen que nos hemos equivocado... Y nuestros dirigentes no están para salir cada día a la palestra para defender una jugada, cuando son errores de apreciación.
-¿Qué balance hace del tiempo que lleva arbitrando en Primera División?
-Estoy muy contento. Empecé a arbitrar hace muchos años con el único fin de hacer deporte y ni en mis mejores sueños pensé llegar a donde he llegado. Con mucho trabajo, una pizca de suerte y el apoyo de mis dirigentes, estoy disfrutando en el fútbol de élite.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.