"Los árbitros debemos vivir con la polémica como compañera"

Manuel Díaz Vega (1-9-1954) visitó Pamplona para ver en primera persona las pruebas físicas de los árbitros navarros. Para el ex colegiado internacional y director técnico del Comité Técnico de Árbitros, Navarra goza de una buena base que deparará un futuro brillante en el arbitraje.

Fue un árbitro que nunca dejó indiferente a nadie. Un hombre recordado por su affaire con Johan Cruyff en uno de los clásicos Madrid-Barça que dirigió. Fue quizás la única vez que Díaz Vega perdió los papeles. Ahora, más alejado de los flashes a ras de césped y de la polémica que rodea a cualquier trencilla, Díaz Vega es director técnico del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española y miembro del plantel de colegiados de la UEFA. Con motivo de su visita a Pamplona para asistir a las pruebas físicas de los árbitros navarros, tuvo tiempo para reflexionar sobre la situación del arbitraje en general y de la escuela navarra, que, según él, viene pisando fuerte.

Ha asistido usted a las pruebas físicas de los colegiados navarros. ¿Qué valoración puede hacer de esta escuela de futuros colegiados?
En Navarra trabajan con mucha seriedad, con mucho rigor y esto redunda en inculcar los compromisos que tiene que tener un árbitro de forma positiva en los futuros colegiados.

¿Cree que alguno de estos jóvenes colegiados de la Comunidad Foral llegará algún día a Primera?
Nunca se sabe, pero hay buena base. Siempre defiendo que hay un tiempo para la formación y otro para las oportunidades y hay que hacerlos coincidir. Si llegan las oportunidades y los chavales no han aprovechado el tiempo de formación, no tendrán posibilidad de hacer buena esa oportunidad. Creo que, por lo que ya conocía y he podido ver en Pamplona, ellos están cumpliendo sus tiempos. Además tienen muchas inquietudes y eso refrenda que en Navarra hay gente con la que trabajar.

Undiano Mallenco también salió de esta escuela, de este comité, y ahora ha llegado al Mundial. Se lo merecía.
Por supuesto. Alberto forma parte de ese orgullo que todos tenemos de que sea representante nuestro. Por donde quiera que voy siempre oigo hablar de él muy bien en dos aspectos: el deportivo y el humano. En Alberto concurren esas dos condiciones y eso es una buena señal. Es un fantástico árbitro, un deportista muy preparado y una gran persona.

Usted tuvo la oportunidad de arbitrar en la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos. ¿Qué consejo le daría a Undiano?
Ya es un hombre muy experto. No le daría ningún consejo porque no le hace falta. Estuvo en un Mundial sub' 21, es un hombre que tiene un gran caché en la UEFA y con gran bagaje de experiencia internacional. Simplemente, le deseo que le acompañe la suerte. Él sabe buscar la suerte con el trabajo, la disciplina y habrá que esperar a que la tenga en el momento crucial.

¿Por qué cree usted que del Comité Navarro de Árbitros salen pocos, pero normalmente reconocidos por su buena labor?
Porque responde de forma rigurosa a la idiosincrasia del pueblo navarro. En esta tierra yo siempre he dicho que hay gente bondadosa y seria. Y esa es la clave. Es un aspecto que va intrínsecamente ligado a la condición humana que debe tener un árbitro. Este pueblo es un pueblo serio y con pilares muy sólidos en ese aspecto. Por eso cualquier deportista forjado en Navarra, ya sea futbolista o árbitro, acaba destacando por su buen hacer.

De lo que no se libra un colegiado ni con aguarrás es de la polémica alrededor de su figura. ¿Hay alguna forma de eliminar 'Villaratos' y críticas continuas de la opinión pública?
Es complicadísimo. Evitar que se hable del árbitro no es imposible, pero sí muy complicado. Hay muchos intereses creados en torno a los clubes. Los árbitros no tenemos afición y los equipos sí. Por tanto, la cobertura mediática que tiene un equipo de fútbol no la va a tener nunca jamás un colectivo arbitral. Debemos vivir con la polémica como compañera. Es una dificultad añadida a nuestra labor, y sobreponerse a ella y superarla es uno de los retos que tiene este trabajo.

Un reto que requiere una preparación casi más psicológica que otra cosa. ¿Se trabaja ese aspecto en las escuelas de árbitros?
En efecto, la presión a la que un colegiado está sometido semana tras semana requiere una preparación psicológica importante. La preparación psicológica, la física y la condición humana son los tres pilares en la formación de un árbitro. Lo que ocurre es que es la preparación psicológica, la capacidad de soportar la presión mediática, es algo muy difícil de entrenar. Es una de esas cualidades que debe aportar cada uno. Es entrenable pero hay que partir de una base personal de cada uno.

También está en el candelero la introducción de mejoras técnicas para ayudar en la labor arbitral. ¿Es partidario de llevarlas a cabo o le suena a cuentos chinos?
No me suena a cuentos chinos. Todo el tema de las mejoras técnicas me suena bien, porque hay que estar integrado en el mundo actual, en la tecnología. La tecnología ofrece posibilidades y adelantos que son muy aprovechables. De todas formas, creo que la introducción de nuevas tecnologías en el arbitraje tiene un gran inconveniente. Su difusión sería muy limitada.

¿En qué sentido?
En el sentido de que el fútbol es un deporte universal. Se practica en todas las categorías del mundo de la misma forma, se juega a todos los niveles. Introducir nuevas tecnologías supondría limitar esa universalidad del fútbol a un determinado nivel. Porque a las categorías regionales no podrían llegar tales avances. Tendríamos dos formas de medir que harían perder la esencia y la grandeza de este deporte que se mantiene desde el siglo XIX.

Antes seguro que le paraban mucho por la calle. Desde que se retiró, ¿le siguen abordando de la misma forma?
Ya no, ya no (ríe). No tiene ni punto de comparación con los años en los que arbitraba. Lo prefiero así.

¿Y cómo se ve el fútbol y el arbitraje desde la barrera?
Más tranquilo que antes. Desde un punto de vista muy analítico y cooperativo. Me gusta ayudar y aportar lo que sé para las nuevas generaciones.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. yo kreo k ji es verda lo k dise k tenemos k ir de la mano de la polémica XD

    ResponderEliminar
  3. yo tambien lo kreo;-D

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.