Conoce al balón del futuro

La empresa AGENT trabaja en el diseño y desarrollo del CTRUS, un balón futurista que roza la ciencia ficción. Sus ingredientes son sugerentes: sin aire en su interior, con un núcleo tecnológico, un sistema de localización por GPS y un material que lo ilumina en función de la situación del propio es balón. Sus creadores son Alberto Villarreal y Michael Rojkind y concedieron esta entrevista para Diario Marca
A simple vista, la gran duda es la precisión que puede ofrecer este tipo de sistemas en decisiones que varían por centímetros. ¿Será totalmente fiable?
Sí, el RFID es muy preciso y no requiere mucho mantenimiento comparado con otras tecnologías de localización. Actualmente esta tecnología se usa en muchas aplicaciones, por ejemplo, es lo que se usa en las tiendas de discos para identificar cuando alguien saca un disco de la tienda sin haberlo pagado.
Vuestro balón, y más concretamente la estructura interna y la parte tecnológica, ¿puede soportar todo tipo de superficies e impactos?
Sí, el diseño actual es robusto, pero estamos haciendo pruebas con diversos materiales (incluso algunos compuestos) para medir la resistencia y optimizar el diseño estructural.
¿Cuánto tiempo llevais trabajando en un proyecto de estas características?
Este proyecto lo empezamos en octubre del 2009 y continúa en desarrollo, tenemos alianzas con varias empresas para el soporte tecnológico.
¿Cuánto tiempo falta para que este balón pueda ser utilizable en competiciones?
El desarrollo nos llevará uno o dos años más, pero es cuestión de que las autoridades deportivas acepten este tipo de tecnologías en el fútbol. Pasa ya en muchos otros deportes, así que esperemos que no tarde en entrar al deporte más popular del mundo.
¿Qué diferencias se pueden notar entre un balón normal y uno de este tipo?
El material tiene un tiempo de vida útil y ciertamente no será eterno, pero esperamos que soporte más que un balón convencional. Segundo, todas las ventajas tecnológicas que ofrece la detección de ubicación en la cancha.
La tendencia actual es construir balones ultraligeros. ¿El sistema del CTRUS repercute en un mayor peso del balón?
No, el peso y comportamiento de rebote de CTRUS son equivalentes a los de un balón normal.




2 comentarios:

  1. el balon este tiene pinta de ser una tonteria XD

    ResponderEliminar
  2. ya be pero yo kreo k podria estar bien en un futuro

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.