La revisión del vídeo en el fútbol, se puede incluir

Ante la problemática que viene sucediendo año tras año en todas las competiciones del mundo donde los errores de los árbitros eliminan y clasifican equipos, me tome la libertad de dedicarme en este articulo a ser “legislador de las normas que rigen el futbol” para tratar de ofrecer una ayuda incondicional de cómo se puede incluir la revisión del video en un partido de futbol. Aunque la propuesta no es del todo mía, se que es “como tirarle manotadas de arena a la luna a ver si llegan” ahí la escribo, quien quita que en un futuro se implemente...



Revisión del vídeo
Para iniciar la propuesta debo decir que cada equipo podrá pedir dos revisiones a lo largo de los 90 minutos de juego, una por equipo en cada periodo. En caso de que haya tiempos suplementarios para definir un ganador de un encuentro o competición se otorgara una oportunidad más para cada uno. Para pedirla el entrenador del equipo, levantara un tablero acondicionado para tal fin y el cuarto árbitro le informara inmediatamente al central para que detenga el juego. Durante los últimos cinco minutos de cada tiempo reglamentario sólo los árbitros pueden decidir revisar una jugada por vídeo en caso de que tengan dudas.
Condiciones previas
Para que un equipo pueda pedir una revisión de vídeo el tiempo de juego no debe sobrepasar los 40 minutos de cada periodo. En caso de que el árbitro resuelva que su decisión ha sido acertada y el equipo ha detenido innecesariamente el desarrollo del partido no repondrá al final el tiempo utilizado. Si el árbitro corrige su decisión y da la razón al equipo que ha solicitado la revisión éste no sufrirá ningún 'castigo' pues se confirmara su equivocación y corregiría el error. Una vez solicitada la revisión del vídeo el árbitro se acercará al monitor próximo al campo y el cual será manejado por el cuarto árbitro, los cuerpos técnicos y los jugadores deberán quedarse sobre el terreno de juego bajo la supervisión de los asistentes.
Forma de hacerlo
El árbitro de turno tendrá un minuto (tiempo ya establecido para que los jugadores se hidraten en caso de necesidad) para revisar la jugada en el vídeo. Para ello dispondrá de todas las tomas que pueda proporcionar la producción de la trasmisión comercial que se les hace a los partidos. Tras los 60 segundos, que pueden ser menos, de revisión el árbitro se dirige al centro del campo y comunica la decisión a jugadores, cuerpos técnicos y aficionados gracias al micrófono que incluye el intercomunicador. Su decisión se debe escuchar por el sonido interno del estadio y es irrevocable. El juego proseguirá, pero en la reposición que se hace al final de cada periodo se añadirán además los minutos por cada revisión solicitada justamente y la que el arbitro decida posteriormente.
¿Qué se pueden reclamar?
Sólo se pueden reclamar las jugadas que influyan de manera directa en el marcador. Es decir, se podrá pedir la revisión de goles fantasmas, goles convertidos con una infracción previa, jugadas de penaltis y simulaciones. De igual manera se podrá reclamar revisar adicionalmente las agresiones o jugadas violentas en las que puede haber una o más expulsiones, todas quedan supeditadas al anterior procedimiento y metodología para hacerlo. Con esto creo yo se podría incluir la tecnología en el futbol porque este deporte al igual que los demás que ya lo hacen lo está pidiendo a gritos. ¿ O usted qué opina?

1 comentario:

  1. Me parece una idea estupenda Jesús. Sigue así y ojalá te hagan caso, pero a los "mandamases" lo que les interesa es que se hable de fútbol a todas horas y una de las formas es el criticar la labor arbitral.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.